0718-8706
Información autores
Generalidades
Los autores deben seguir las normas y recomendaciones indicadas en la web de la revista, para someter su trabajo a consideración. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos exigidos no serán sometidos a proceso. El Editor se reserva el derecho de rechazar los trabajos recibidos que no cumplan con las normas u algún otro requisito (ver otras consideraciones).
Toda comunicación, envío de trabajos y/o consultas, se deberán remitir al Editor de «Avances en Ciencias e Ingeniería» al correo electrónico: editor@acijournal.cl
La revista acepta tanto publicaciones en español como en inglés. Se recomienda que los autores cuyo idioma nativo no sea el español o el inglés, hacer revisar sus manuscritos antes de ser sometidos a consideración.
Para someter un artículo puede iniciar el proceso marcando “enviar un artículo” en la web (y seguir las indicaciones) o enviarlo directamente a editor@acijournal.cl. El documento debe estar en formato WORD (MS Office) y PDF, junto con una carta de presentación (indicando al Editor que el manuscrito sea considerado para posible publicación en la revista), la que debe incluir el Compromiso Ético formal de que el trabajo no está ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otra revista, la sugerencia de evaluadores (incluyendo el nombre, institución, correo electrónico y ORCID). Se deberá también, enviar información del ORCID de los autores del artículo. Además, de adjuntar el respaldo del pago respectivo (requisito indispensable), de acuerdo con el número de páginas.
Respecto del tamaño del archivo a enviar se debe procurar que el peso del manuscrito (entre texto, figuras, tablas, fórmulas y/o expresiones matemáticas) no sea excesivo, (ya sea en formato WORD como PDF). Las figuras deben estar en formato jpg.
Solo se aceptarán trabajos completos, cuyas extensiones estén comprendidas entre 5 y 25 páginas, ajustados a las normas y con las secciones definidas y que son estándares en toda publicación (Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, etc.).
El autor será responsable por la calidad y originalidad de su manuscrito. Además de garantizar que la contribución es original, y que no haya sido publicada anteriormente, lo que exime de responsabilidad a EBS (ver otras consideraciones).
Puesto que los trabajos serán evaluados por sistema de pares (peer review) y, considerando además que la temática del manuscrito es de dominio del autor, es indispensable que éstos sugieran posibles evaluadores para el trabajo (a lo menos cuatro). Dichos evaluadores, no deberán pertenecer a la misma institución que los autores del trabajo, y en la medida de lo posible que pertenezcan a otros países. La información a enviar de los evaluadores a sugerir es la siguiente: nombre del evaluador, institución a la que pertenece, país, correo electrónico yORCID. El trabajo se envía a evaluar a por lo menos 3 evaluadores que el Editor designa (pueden ser algunos de los sugeridos por los autores o no, dependiendo de su pertinencia). Una vez recibidos los comentarios y evaluaciones, los trabajos aceptados se envían a los autores para que realicen las correcciones pertinentes. Se guarda en estricta reserva el nombre y filiación de los evaluadores.
Sólo los trabajos que cumplan con lo indicado en la preparación de artículos (envío de trabajo, carta de presentación y compromiso ético, sugerencia de evaluadores y pago respectivo acreditado), serán sometidos a proceso de evaluación (Evaluación de Artículos y Versiones Finales).
Para efectos de comunicación, es recomendable que los autores indiquen dos correos electrónicos, con el minimizar los problemas de recepción de correos que pudieran surgir.